EMOLTV

Vándalos pintan graffiti en estatua del Cristo Redentor de Río

La estatua está cubierta con andamios y lonas, ya que está en proceso de restauración.

16 de Abril de 2010 | 16:33 | Agencias
imagen

La policía brasileña está trabajando en la identificación de los autores del grafiti.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- La estatua del Cristo Redentor, el punto más famoso de Río de Janeiro que actualmente está aislado a las visitas debido a las torrenciales lluvias de la semana pasada, fue pintada con un graffiti de protesta, informaron autoridades municipales.


Los vándalos aprovecharon que el acceso al Cristo, por el monte Corcovado, está bloqueado debido a las precipitaciones, dijeron las autoridades.


"El área es muy grande. No nos esperábamos una acción cobarde como ésta", afirmó Bernardo Issa, jefe del Parque Nacional da Tijuca (bajo cuya jurisdicción está el Corcovado).


La vigilancia ya fue reforzada, agregó. Debido a las lluvias también se desactivaron las seis cámaras de vigilancia en torno al Cristo, que ya estaba cubierto con andamios y lonas por trabajos de restauración de su fachada.


La acción fue obra de 'pichadores' (un tipo de grafiteros que pintan en negro firmas con caligrafías) y tiene tono de protesta por la desaparición de una ingeniera en 2008: "¿Donde está la ingeniera Patricia?" y "Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta".


El caso involucra a cuatro policías acusados de haber matado a la joven a tiros por error y ocultar el cuerpo.


"Eso no es protesta, es acto de vandalismo", repudió el padre de la desaparecida, mientras el alcalde Eduardo Paes llamó de "criminales" a los autores.


Es la segunda vez que aparecen pintadas en el Cristo, que recibe un millón de turistas por año. En 1991 dos jóvenes habían rayado la base de la estatua.


Policía busca a responsables


Por su parte, la policía brasileña está trabajando en la identificación de los autores del grafiti.


"Vamos a descubrir a los responsables de ese ataque. Es inadmisible que, en este momento que enfrenta la ciudad, a alguien se le ocurra hacer algo así", afirmó el alcalde Eduardo Paes, quien anunció que las frases escritas en la famosa estatua ya fueron borradas por trabajadores del servicio de limpieza urbana.


Las inscripciones fueron calificadas de "irrespetuosas" por el comisario Carlos Augusto Nogueira, quien afirmó que la policía espera identificar a los responsables del ataque a través de denuncias, que pueden ser formuladas en forma anónima a un número telefónico divulgado por las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?