EMOLTV

Organismo emplaza a Irán a suspender ejecución de presa política kurda

Zeynab Jalalian fue condenada en enero del año pasado, por "enemistad hacia Dios".

01 de Julio de 2010 | 13:17 | EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exhortó hoy, jueves al Tribunal Supremo iraní a que suspenda de "forma inmediata" la prevista ejecución de Zeynab Jalalian, una presa política kurda de 27 años encarcelada desde 2007.


Jalalian fue condenada a muerte en enero de 2009 acusada de "enemistad hacia Dios", condena que ratificó el Tribunal Supremo iraní en noviembre de ese año, y la OMCT afirma ahora que la ejecución es "inminente".


En un comunicado, la OMCT denuncia que el juicio contra Jalalian, quien actualmente está detenida en la prisión Evin de Teherán, "no cumple con los estándares internacionales".


"La fiscalía no aportó ninguna prueba contra ella y la acusada tampoco tuvo acceso a un abogado", añadió.


Además, la OMCT teme que Jalalian, vinculada a movimientos de oposición kurdos, haya sido "víctima de tortura y de abusos sexuales" durante su detención.


El caso de Jalalian no es el primero en Irán; el pasado 9 de mayo, cuatro presos políticos kurdos fueron ejecutados, entre ellos Farzad Kamangar, un profesor iraní acusado de colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).


Asimismo, existen otras 15 sentencias a muerte contra presos políticos kurdos, condenas que, según la OMCT, demuestran que Irán "desafía los derechos humanos de forma flagrante".


Tbién urgió a las autoridades competentes iraníes a iniciar una investigación imparcial sobre las presuntas torturas sufridas por Jalalian, así como instó a la UE a recordar a Irán sus obligaciones internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?