EMOLTV

OTAN asegura que nunca ofreció conversaciones de paz con talibanes

Ante la afirmación que sostenía la insurgencia afgana de que los talibanes habían recibido una propuesta del organismo multinacional para iniciar un proceso sin enfrentamientos.

08 de Julio de 2010 | 05:03 | DPA

BRUSELAS.- Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró hoy que nunca ofreció a los talibanes afganos emprender conversaciones de paz, desmintiendo así los rumores de las últimas semanas que afirmaban lo contrario.

En un videomensaje, Rasmussen respondió de ese modo a la afirmación que desde hacía varias semanas sostenía la insurgencia afgana de que los talibanes habían recibido una propuesta por parte de la OTAN para iniciar un proceso de paz y la habían rechazado.

"He oído la información acerca de que los talibanes han rechazado negociar con la OTAN, pero de hecho la OTAN nunca ha ofrecido negociaciones, simplemente porque ese proceso debe ser dirigido por el gobierno afgano", dijo Rasmussen.

Las bajas entre los soldados de la alianza aumentaron este año al haber emplazado a las tropas en las provincias de Helmand y Kandahar, puntos de mucha acción insurgente. Solo en junio murieron 100 soldados, siendo uno de los meses más sangrientos.

"Al desplazarnos hacia los feudos talibanes de Kandahar y del centro de Helmand, los combates se han intensificado y, por desgracia, veremos más bajas", comentó el secretario.

La estrategia de la OTAN es formar progresivamente un Ejército afgano, una policía y un gobierno que puedan controlar por sí mismos el país.

El gobierno afgano realizó en junio con los líderes tribales del país una "jirga de paz", un consejo para apuntar soluciones al conflicto y un procedimiento para alcanzar la paz.

El 20 de julio el gobierno organizará una conferencia sobre desarrollo en Kabul, descrita como "contrato con el pueblo afgano".

La conferencia es un "hito" y un "claro signo de que el joven gobierno afgano está tomando cada vez más confianza y se está encontrando a gusto", afirmó Rasmussen.

En septiembre, el pueblo afgano volverá a ir a las urnas para elegir un nuevo parlamento. El pasado año, las elecciones fueron vistas como un fraude.

"Las autoridades afganas se han comprometido a reforzar el proceso electoral con repecto al año pasado", remachó el secretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?