A Francois Marie Banier se le acusa de aprovecharse de Bettencourt, por recibir regalos por más de 1.000 millones de euros.
AFPPARÍS.- El fotógrafo Francois Marie Banier, amigo de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, así como el asesor financiero de la multimillonaria, Patrice de Maistre, y otros dos colaboradores fueron detenidos preventivamente este jueves, indicaron fuentes cercanas a las investigaciones.
Las otras dos personas arrestadas por decisión de la brigada financiera de la Policía gala son el ex abogado de Liliane Bettencourt, Fabrice Goguel, y el gerente de la isla de Arros (en el archipiélago de las Seychelles), Carlos Vejarano, precisaron las fuentes.
Esas fuentes confirmaron una información divulgada por el sitio internet del diario francés "Le Monde". La detención preventiva puede durar 48 horas. Los abogados de Banier y Maistre no quisieron hacer comentarios.
Las fuentes tampoco precisaron en el marco de qué investigación judicial de las tres que involucran a Liliane Bettencourt fueron efectuadas estas detenciones.
La justicia francesa tiene abiertas tres causas vinculadas a la heredera de L'Oréal, líder mundial de cosméticos, cuya fortuna, la tercera de Francia, está valorada en 16.000 millones de euros.
La primera, que arrancó hace unos meses, es contra el fotógrafo Francois Marie Banier, amigo de la multimillonaria, a quien la hija de ésta, Francoise Bettencourt, acusa de "abuso de la debilidad" de su madre, pues el artista recibió de ella unos 1.000 millones de euros en donaciones.
A esa causa están vinculadas unas grabaciones clandestinas de conversaciones de Liliane Bettencourt con sus asesores donde se habla de evasión fiscal, de la intromisión del Elíseo (sede de la presidencia francesa) y de sus vínculos con el ministro de Trabajo, Eric Woerth, y su esposa Florence.
Las sospechas de fraude fiscal conciernen cuentas en Suiza y una isla en las Seychelles que la mujer más rica de Francia no declaró a las autoridades fiscales franceses.