EMOLTV

Gobierno español denuncia "manipulación" a ex presos cubanos

"Ha habido una excesiva presión sobre ellos desde su llegada", acusó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

26 de Julio de 2010 | 08:35 | DPA

ARANJUEZ.- El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero denunció este lunes "claros intentos de manipulación" a los disidentes cubanos que se han exiliado en España después de que el régimen de Raúl Castro los excarcelase.


"Ha habido una excesiva presión sobre ellos desde su llegada y claros intentos de manipulación", manifestó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.


El Gobierno de Cuba se comprometió, en un acuerdo al que llegó con la Iglesia católica del país, a liberar a 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses. De ellos, 20 se encuentran ya en España junto a sus familias, mientras que una decena ha expresado su deseo de permanecer en la isla.


Varios de los disidentes que están ya en el país han criticado al gobierno de Zapatero desde su llegada y entre otras cosas han dicho que no se sienten "libres", por su situación jurídica.


"Hay que comprender cuál es su situación personal" tras su experiencia en la cárcel, dijo al respecto De Laiglesia en la localidad madrileña de Aranjuez, antes de participar en unos cursos universitarios.


El Ejecutivo español "respeta absolutamente todas sus manifestaciones y planteamientos", manifestó sobre las críticas, si bien es "lamentable que se hayan querido manipular esos sentimientos y presentarlos como críticas a la actuación del gobierno".


Los exiliados en España pidieron acogerse a la llamada protección internacional asistida, una modalidad recogida en la Ley de Asilo que da mayor margen de acción que la del refugiado político, ya que les permite disponer de una tarjeta de residencia y permiso de trabajo y acceder a ayudas de formación y vivienda.


La protección asistida también da derecho a participar en actividades políticas y a poder regresar a Cuba, con el permiso del gobierno de la isla.


Esa situación jurídica "es precisamente la que permite que puedan ejercer con total libertad cualquier tipo de actividad que deseen" y que "no estén limitados" en ese ejercicio "como sí lo estaría si su estatuto fuera distinto", indicó al respecto De Laiglesia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?