LIMA.- El ministro de Justicia peruano, Víctor García Toma, anunció hoy, martes, que su país rechaza pagar la indemnización de 10.000 dólares al chileno Jaime Castillo Petrozzi -condenado por "terrorismo"-, que fue ordenada por la Corte de San José.
García Toma, quien dijo que el Gobierno dará prioridad al pago de la reparación a las víctimas de la violencia de grupos armados, informó que mañana se publicará el decreto de urgencia sobre la política de compensación.
Esa medida, agregó, permitirá que las indemnizaciones dispuestas por la justicia internacional a favor de personas condenadas sean descontadas de las reparaciones civiles que el estado les reclama.
Por ello, explicó, será jurídicamente "imposible" abonar esa suma a Castillo Petrozzi, integrante del grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), hasta que cumpla con pagar al Estado 250.000 soles (89.000 dólares) que, como parte de su condena, se le impuso por concepto de reparación civil.
"Perú no va a pagar los 10.000 dólares a Castillo Petruzzi porque tiene otras prioridades, como asumir los compromisos que tiene con las víctimas", dijo el ministro.