EMOLTV

Cuba investiga caso de emigración ilegal de cuatro cubanos devueltos por EE.UU.

Embarcación en la que viajaban los isleños pertenecía a la Base Náutica de Tarará y había sido robada el pasado 29 de julio.

04 de Agosto de 2010 | 09:54 | EFE

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba informó hoy, miércoles, que investiga el robo de una embarcación estatal en la que cuatro ciudadanos cubanos intentaron emigrar ilegalmente a Estados Unidos el pasado día 29 de julio, si bien fueron devueltos a la isla por las autoridades norteamericanas.


Según una nota informativa del Ministerio del Interior que publican medios oficiales, las autoridades norteamericanas "interceptaron" y "devolvieron" este lunes a Cuba a la embarcación y sus ocupantes, "en cumplimiento de los Acuerdos Migratorios vigentes entre los dos países".


La información precisa que el navío pertenecía a la Base Náutica de Tarará, ubicada en el litoral este de La Habana, y fue robada en la noche del pasado 29 de julio por dos custodios de ese centro "con el fin de abandonar ilegalmente el país hacia los Estados Unidos".


Agrega que los custodios Alexis Ramírez y Eduardo Puig se hicieron acompañar por los también cubanos Yusnaykys Hierrezuelo y Karel González, y "emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones".


"Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes", indica la nota, tras resaltar que la devolución de los emigrantes se produjo "como resultado del intercambio informativo" entre las tropas guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.


El Gobierno norteamericano mantiene vigente desde 1996 la llamada Ley de Ajuste Cubano y la política de "pie seco-pie mojado", que establece que los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden quedarse en el país, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?