EMOLTV

Víctimas de abusos sexuales por parte del clero instan al Papa a reparar el daño

"El Papa es el jefe. Él tiene la capacidad de hacer cosas. Las palabras deben ser respaldadas por acciones", aseguró el director ejecutivo de la organización benéfica de "Abusos en la Infancia".

15 de Septiembre de 2010 | 17:42 | Reuters
imagen

Margaret Kennedy, víctima de abusos sexuales por parte del clero, muestra su libro, ''Survivor's Testament'', durante una rueda de prensa mantenida la víspera de la visita del Papa a Reino Unido, en Londres.

EFE
LONDRES.- Las víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos instaron al Vaticano, en la víspera de la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña, a entregar a la policía las listas de presuntos culpables para prevenir nuevos casos de delitos sexuales de clérigos.

Un grupo de víctimas y activistas dijeron el miércoles en Londres que el Vaticano debe pedir más que disculpas verbales y ofrecer medidas concretas para reparar el daño sobre los abusos de sacerdotes.

"El Papa es el jefe. Él tiene la capacidad de hacer estas cosas. Las palabras deben ser respaldadas por acciones", dijo Peter Saunders, director ejecutivo de una organización benéfica llamada Asociación Nacional de Personas Víctimas de Abusos en la Infancia.

"Necesitamos que el Papa diga: 'Voy a entregar toda la información que tengo sobre abusos de sacerdotes, dondequiera que se encuentren en el mundo, a las autoridades de los países donde estas personas se están protegiendo'", agregó Saunders.

La seguridad será estricta durante toda la visita de cuatro días mientras se planifican varias protestas por una serie de temas, incluido el abuso infantil.

En una carta abierta publicada en el diario The Guardian, más de 50 personajes públicos británicos dijeron que el Papa no debería "tener los honores de una visita de Estado" y lo acusaron de no tratar los casos de abusos infantiles, así como otros asuntos.

Margaret Kennedy, otra activista, dijo que no se les había ofrecido reunirse con el Papa durante la visita.

"Se nos ha negado tres veces el acceso al Papa", dijo.

"En otras palabras, esta visita significa que la única forma de que las víctimas vean al Papa es protestando en la calle", agregó.

David Greenwood, un abogado que representa a las víctimas, dijo que estaba llevando unos 200 casos en Inglaterra y Gales, pero que el avance era lento porque muchos no pueden ser llevados a juicios debido a que sucedieron hace mucho tiempo.

"Muchas de las razones por las que están presentándose tarde es (...) que la gente no quiere hablar de ello durante años y años", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?