EMOLTV

Gobierno ecuatoriano tomó medidas por insurreción de policías

Las sanciones apuntan a los sospechosos de haber participado y propiciado el alzamiento que dejó siete muertos y 200 heridos.

04 de Octubre de 2010 | 19:30 | AP

ECUADOR.- El gobierno ecuatoriano adoptó una serie de sanciones contra sospechosos de haber participado y propiciado el alzamiento en el que el presidente Rafael Correa permaneció secuestrado varias horas y dejó siete muertos y 200 heridos.


El ministro de Interior, Gustavo Jalkh, informó que entre las acciones que se tomaron como resultado del sublevamiento están que "a toda la unidad de motociclistas se les retiró la dotación de armas; los hombres del regimiento Quito han sido redistribuidos en varias unidades como medida preventiva; a varios oficiales se les ha cambiado de responsabilidades y ya no comandan grupos".


También "se ha establecido expedientes administrativos por mala conducta en tribunales de disciplina", añadió.


El fiscal general, Washington Pesántez, aseveró que los policías alzados "serán sancionados conforme al código penal común, ese es un delito, no policial, es un delito común... vamos a investigar la conspiración, quizá urdida desde fuera de los cuarteles policiales y que pretendieron utilizar a miembros de la institución policial".


El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, manifestó que "a quienes les mintieron diciéndoles que los habíamos perjudicado, esos policías no van a ser encausados penalmente".


La ley de Servicio Público, cuyo contenido causó el alzamiento debido a que los policías temían que perjudicara sus condiciones laborales, entró en vigencia este lunes después de que se venció el plazo para que la Asamblea considerara un veto que le había impuesto el Presidente.


El jueves, policías del principal cuartel de la ciudad, el Regimiento Quito, agredieron al Mandatario cuando acudió a intentar apaciguar una protesta por una ley que los uniformados temían les redujera los beneficios laborales.


Correa y varios de sus ministros señalaron al ex presidente y actual opositor del gobierno Lucio Gutiérrez (2003-2005) de propiciar el alzamiento, aunque había viajado a Brasil días antes de la sublevación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?