EMOLTV

El desafío del nuevo gobierno que debe conformar el Primer Ministro francés

François Fillon está trabajando en la designación del equipo y se espera que la lista sea dada a conocer en las próximas 24 horas.

14 de Noviembre de 2010 | 15:42 | EFE
imagen

François Fillon no ha querido tener contacto con la prensa.

Reuters

PARIS.- El Primer Ministro francés, François Fillon, confirmado en su puesto tras la dimisión presentada ayer al Presidente Nicolas Sarkozy, ha comenzado sus contactos para la formación de un gobierno en "un período difícil".


El propio Fillon, al confirmar esta mañana el encargo que le hizo Sarkozy, mencionó la "responsabilidad" que asume al aceptar el puesto, después de meses de especulaciones sobre si llegaría a ofrecérsele la jefatura del gobierno.


El Primer Ministro ha comenzado los contactos para formar su nuevo equipo, según informaron medios locales, puesto que el palacio de Matignon, sede del jefe del Ejecutivo, no dio oficialmente detalles del transcurso de esas entrevistas.


Fuentes aseguran que el anuncio de la lista del nuevo gobierno se conocerá entre hoy y mañana, pero la sede del Gobierno francés permanece cerrada a la prensa y no se permite el acceso incluso al patio del palacio, como es habitual en estos casos.


El canal de televisión "Itélé" aseguró que el Primer Ministro entró a Matignon por una puerta lateral para evitar a los periodistas y fotógrafos apostados junto al palacio.


Dos de los pocos diarios que se publican en domingo en Francia -"Le Journal du Dimanche" y "Le Parisien"- coincidieron en destacar la "sorpresa" con la que se conoció el sábado la dimisión del que ya se denomina "gobierno Fillon-I".


La Presidencia de la República comunicó esta misma mañana que Fillon había recibido el encargo de Sarkozy de formar gobierno y el propio Primer Ministro emitió posteriormente una declaración en la que afirmó la "fidelidad de su compromiso" al lado de Nicolás Sarkozy.


Esto último "en respuesta a su confianza" y que "se inspira en mi profunda estima personal y mi adhesión a su acción por el país".


"Desde 2007, a pesar de las pruebas, las resistencias, los ataques, el Presidente de la República ha permanecido fiel a su rumbo reformista, con el apoyo constante de la mayoría parlamentaria", continuó el nuevo Primer Ministro, de 56 años.


Fillon también se refirió a la "severa crisis económica y financiera mundiales", y aseguró su compromiso "bajo la autoridad del jefe del Estado" para guiar al país "en una nueva etapa que debe permitir reforzar el crecimiento de su economía al servicio del empleo".


El cargo de Primer Ministro pareció en las últimas semanas alejarse de Fillon, puesto que en los medios de comunicación franceses se citó insistentemente al ministro de Ecología, Jean Louis Borloo, como su sucesor.


Sin embargo, esta misma semana volvió a sonar el nombre de Fillon como más que probable sustituto de sí mismo y se esperaba el regreso de Sarkozy de la cumbre del G-20 en Corea del Sur para conocer el anuncio de la formación del nuevo Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?