EMOLTV

Presidente sudanés Al Bashir pudo haber malversado 9 mil millones de dólares

La información fue dada a conocer por un cable de Wkileaks, cuyos dineros habrían sido depositados en bancos británicos.

18 de Diciembre de 2010 | 06:23 | DPA
imagen
EFE.

LONDRES.- El Presidente de Sudán, Omar Al Bashir, pudo haberse llevado 9.000 millones de dólares de las arcas públicas y haberlos depositado en bancos ingleses, según un cable diplomático estadounidense, filtrado por la web Wikileaks que revela hoy el diario británico "The Guardian".

El documento contempla una detallada conversación entre el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, y un alto funcionario estadounidense, en marzo de 2009.

El cable fue enviado poco después de que el CPI emitiera una orden de arresto internacional contra Al Bashir por supuestos crímenes de guerra durante años de conflicto en la convulsa provincia de Darfur.

Moreno-Ocampo dijo a Alejandro D Wolff, el antiguo embajador estadounidense en la ONU, que revelar esa información podría aumentar el apoyo en la opinión pública sudanesa para lograr su arresto, en un país rico en petróleo pero donde la mayoría de la población vive en la pobreza.

Al Bashir sigue presidiendo el país pese a las tres causas de genocidio que se añadieron a la causa en julio.

Según el documento, Moreno-Ocampo informó que el banco "Lloyd's Bank en Londres podría tener o conocer el paradero del dinero", algo que el banco negó.

"No tenemos ninguna evidencia en absoluto de que haya conexión entre el Lloyds Banking Group y el señor Al Bashir", señaló.

"La política del grupo es cumplir las obligaciones legales y regulatorias en todas las jurisdicciones en las que operamos".

Sudán negó también la acusación, según dijo un portavoz de la embajada del país en Londres, al diario.

Las acusaciones llegan cuando el país se prepara para un referéndum el 9 de enero en el que el sur (de mayoría cristiano y animista) decidirá si separarse o no del norte (de mayoría musulmana), lo que ha levantado temores a un nuevo conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?