BAGDAD.- Al menos nueve personas murieron y 19 resultaron heridas el domingo en varios atentados en Irak, entre ellos una serie de asesinatos a última hora de la tarde en la capital, Bagdad, señalaron fuentes de las fuerzas de seguridad y los servicios médicos.
Entre las 18:00 y las 20:00 horas (12:00 y 14:00 de Chile), un coronel de la policía de tráfico, dos policías, un capitán del ejército y un ingeniero fueron asesinados por desconocidos en cinco ataques separados en diferentes barrios de Bagdad, anunció un responsable del ministerio del Interior que pidió el anonimato.
Horas antes, una patrulla del ejército había sido blanco de un atentado con coche bomba en la localidad de Al Qayara, a 320 kilómetros al norte de Bagdad, en el que murieron dos personas -incluyendo un soldado- y tres resultaron heridas, indicó el teniente Jattab Mohamed.
Más al sur, un policía murió tras el ataque contra un puesto de control en la ciudad de Faluya, a 60 kilómetros de la capital iraquí, anunció un responsable de la policía local, Omar al Filahi.
Cuatro policías resultaron heridos en el ataque.
En Balada, a 70 kilómetros de Bagdad, una mujer murió y ocho personas resultaron heridas cuando desconocidos atacaron el domicilio de un fiscal, informaron fuentes médicas.
Finalmente, dos bombas explotaron en la localidad de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de la capital, dejando a tres personas heridas, incluyendo a un responsable sunita de la provincia, señalaron fuentes policiales y médicas.
Estos ataques tuvieron lugar un día después del anuncio por parte de Bagdad de las cifras de víctimas de hechos violentos en diciembre, y que revelaron un aumento de los iraquíes que murieron en 2010 con respecto a 2009, mientras que la tendencia de los últimos años había sido a la baja.
Si bien en 2010 se redujo el número de víctimas civiles, creció el de policías y militares, algo que se explica en el hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes han operado cada vez más por su propia cuenta, después del fin de la misión de combate estadounidense el 31 de agosto pasado.