WASHINGTON.- Estados Unidos ve indicios prometedores al inicio de 2001 para toda América Latina, con un crecimiento económico fuerte y valores democráticos compartidos, según un artículo del responsable diplomático para la región, Arturo Valenzuela, publicado este lunes.
"2011 empieza con indicios prometedores", aseguró Valenzuela en un artículo publicado en el sitio internet del Departamento de Estado.
La presencia de la secretaria de Estado norteamericana en la toma de posesión de la nueva Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el 1 de enero es un "buen augurio" para el año que empieza, aseguró Valenzuela.
Pero en la región hay "elementos extemporáneos" respecto a la tendencia general, advirtió.
"Buscamos relaciones productivas y respetuosas con todos, incluso cuando tenemos desacuerdos, sin dejar de lado nuestros valores fundamentales", explicó Valenzuela.
"Entendemos que no todos los países buscarán la reforma y el progreso de la misma forma, una constatación que centra nuestra relación con Ecuador", mencionó Valenzuela a título de ejemplo.
Esas relaciones "mutuamente beneficiosas" son las que Estados Unidos busca también con Bolivia, añadió Valenzuela en su artículo titulado "Un año de balances".
Ecuador y Bolivia son dos de los países del bloque ALBA liderado por Venezuela.
Washington y La Paz siguen sin intercambiar embajadores tras una crisis pocos meses antes de la llegada al poder del Presidente Barack Obama.
"Nos preocupa cuando gobiernos o gobernantes restringen el espacio o las prácticas democráticas, o la libertad económica", advirtió sin embargo el subsecretario de Estado.
"También nos preocupa la interrupción del orden constitucional, ya sea por gobiernos o actores no estatales", explicó.