SEÚL.- El enviado especial estadounidense para Norcorea, Stephen Bosworth, pidió hoy martes "negociaciones serias" como estrategia para tratar con Pyongyang, en el inicio de una gira por Asia con el objetivo de "coordinar posturas".
A su llegada al aeropuerto de Incheon-Seúl, el representante de Washington, que se reunirá mañana con su homólogo sudcoreano, Wi Sung-lac, y el ministro de Exteriores de Seúl, Kim Sung-hwan, declaró: "Estamos aquí para consultar y coordinar posturas para avanzar" en los asuntos relacionados con Corea del Norte.
Según la agencia local "Yonhap", el principal tema a tratar durante su visita de dos días a Seúl será la reanudación de las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear del régimen de Pyongyang, suspendidas desde finales de 2008 y que Estados Unidos cree que sólo se podrán retomar si Pyongyang da pasos concretos para desnuclearizarse.
El representante norteamericano, que el miércoles viajará a la capital del gigante asiático y posteriormente a Tokio, dijo que Washington y Beijing "comparten un gran número de intereses comunes en la Península de Corea" y que Estados Unidos "continuará en coordinación con China mientras avanzamos".
El viaje de Bosworth a China se producirá poco antes de la cumbre que mantendrán en Washington, el 19 de enero, el Presidente Hu Jintao, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, y en la que Corea del Norte será uno de los asuntos centrales.
Bosworth intentará en este viaje avanzar para que se den las condiciones que permitan desbloquear las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, EE.UU., Japón y Rusia.
La posibilidad de reanudar este diálogo, al que ahora Pyongyang se muestra accesible, empeoraron tras el bombardeo norcoreano el 23 de noviembre de la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó cuatro víctimas en el Sur, aunque Beijing propuso este foro como medio para reducir la tensión.
Además, ese mismo mes, el régimen de Kim Jong-il confirmó que está enriqueciendo uranio, lo que eventualmente le permitiría abrir una nueva vía para la obtención de armas nucleares más allá del plutonio, que ya tiene capacidad de procesar.