ROCKHAMPTON, Australia.- Los cocodrilos ahora son la principal amenaza de los 75 mil habitantes de la ciudad australiana de Rockhampton, luego de las intensas precipitaciones que han provocado inundaciones en la costa del país.
A raíz de los peligros, que ya habían aflorado con la presencia de serpientes, los pobladores comenzaron a amontonar sacos de arena alrededor de sus casas y tiendas para protegerlas del caudal del río Fitzroy, que cruza la ciudad y cuyo nivel alcanza los 9,20 metros.
Los servicios de urgencia temen que el nivel de las aguas siga elevado durante al menos dos semanas, favoreciendo la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, y la aparición de peligrosos reptiles.
"Es la temporada de apareamiento y han salido bruscamente de su medio natural. Las serpientes están muy, muy nerviosas en este momento", declaró Scott Mahaffey, director de operaciones de los servicios de urgencia.
Respecto a los cocodrilos, el problema es que "es difícil de localizarlos en medio de los desechos" transportados en el agua, agregó Mahaffey.
Los bordes del río, normalmente una zona agradable, son ahora una vasta zona parda, llena de sapos, desechos y aguas turbias procedentes de las fosas sépticas.
Las casas a lo largo del río están construidas sobre pilotes, varios metros por encima del agua. A pesar de esto, los habitantes están amontonando sacos de arena.
En la ciudad, los equipos de emergencia recorren las calles, en barco si es necesario, o a veces a pie, con el agua hasta la cintura, para poner a cubierto a la gente
El aeropuerto, los ferrocarriles y la mayoría de carreteras que llevan a Rockhampton están cerrada, según los agentes policiales.