ISLAMABAD.- El gobernador de la provincia de Punjab (Pakistán), Salman Taseer, fue asesinado a tiros hoy martes por uno de sus escoltas.
El agente policial Mohammad Iftikhar dijo que el homicidio ocurrió cuando la autoridad llegaba al mercado de Khosar, un centro comercial en Islamabad, popular entre occidentales y paquistaníes pudientes.
El escolta fue arrestado, dijo Iftikhar. Otras cinco personas resultaron heridas en la reacción del resto del cuerpo de seguridad.
Testigos aseguraron a la Policía que el gobernador se retiraba de su vehículo cuando el escolta le disparó en dos ocasiones. Tasser cayó y los demás policías abrieron fuego contra el guardia, del cual se desconoce si quedó herido.
El crimen se constituyó en el homicidio más importante de una personalidad política en Pakistán desde el asesinato de la Primera Ministra del país, Benazir Bhutto, ocurrido en diciembre de 2007.
El gobernador del Punjab, Salman Taseer, era un miembro notable del Partido del Pueblo de Pakistán, al que pertenecía Bhutto, y un colaborador cercano del Presidente Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada Premier.
Taseer era un político extrovertido en diversos temas, incluso se había pronunciado en los últimos días en contra de la ley contra la blasfemia. Los sectores islámicos de Pakistán defienden la ley controversial y censuran a quienes se oponen a ella.