BUENOS AIRES.- Por 130 mil dólares usted podría ser dueño de un colegio, incluido sus profesores, en Argentina.
Ése es el ofrecimiento que hace, en la provincia de Santa Fe, la comunidad religiosa a cargo del obispo de la ciudad de Rufino, Óscar Cufré, quien puso a la venta el establecimiento técnico 2070, desatando la preocupación de autoridades y vecinos.
El colegio, ubicado en terrenos de una hectárea, cuenta "con antigüedad de 20 años, planta permanente de 26 personas, capilla, biblioteca con más de 300 títulos, salón de actos y seis aulas, todos los servicios, baños, sala de secretaria, sala del director, salón comedor, dormitorios y demás dependencias", reza el aviso.
"Escucho ofertas, se puede recibir algún inmueble o rodado. Forma de pago a convenir. No dude, consulte", continúa el aviso de venta del "fondo de comercio" del establecimiento.
"La asociación (civil) es dueña del predio y de la escuela", pero "se necesita mucho dinero para un edificio tan grande, ya que la escuela no cobra a los chicos, sólo la cooperadora emite un bono de 5 pesos (1,25 dólares) y yo no estoy en condiciones de mantener eso", sostuvo Cufré, en declaraciones publicadas por el diario santafesino La Capital.
El obispo indicó que el objetivo no es vender la escuela, sino que un grupo inversor se haga cargo de los derechos del establecimiento porque no puede "mantener semejante estructura".
"No sabemos si la escuela se vendió ni a quién, pero lo concreto es que si esto no se resuelve en los próximos días, nos vamos a quedar sin esa escuela y con docentes en la calle", advirtió el presidente del Concejo Municipal de Rufino, Hernán Marega.
En tanto, los docentes enviaron una carta a la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, para reclamar "con urgencia su intervención ya que la escuela es un lugar donde hay jóvenes en condiciones de marginalidad, riesgo social y pedagógico".