PUERTO PRINCIPE.- Una segunda vuelta de los comicios presidenciales en Haití no será posible sino hasta finales de febrero, después de que termine el mandato constitucional del presidente Rene Preval, dijo el martes un vocero del consejo electoral.
La segunda vuelta, entre dos candidatos, debía realizarse el 16 de enero, pero no se han revelado los resultados definitivos de la primera ronda, realizada el 28 de noviembre, la cual fue criticada por la poca participación de los votantes, la desorganización, un supuesto fraude, hechos de violencia e intimidación de los electores.
Un retraso sólo agudizaría una crisis política que ha derivado ya en disturbios y que ha complicado más la respuesta de Haití a una mortífera epidemia de cólera, así como la reconstrucción de los destrozos causados por el terremoto del año pasado.
El consejo provisional electoral espera recomendaciones de un equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al país caribeño para supervisar la primera vuelta electoral. Luego, harían falta semanas para lidiar con las objeciones de los candidatos y para realizar las campañas, dijo el portavoz del consejo provisional, Pierre Thibault Junior.
"La segunda vuelta no es posible sino hasta finales de febrero", consideró.
El equipo de 12 miembros de la OEA trabaja todavía en su revisión, y espera presentar un reporte a los funcionarios haitianos a más tardar el domingo, dijo a AP Albert Ramdin, subsecretario general de la OEA, en una entrevista telefónica.
Ramdin dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial de los funcionarios electorales sobre el retraso de la votación. Sin embargo, añadió que había una "percepción de que habrá un cambio en el calendario electoral".
La constitución haitiana señala que el periodo de cinco años de Preval en la presidencia debe concluir el 7 de febrero.