Gibbs ocuparía un puesto clave como asesor del Mandatario, a fin de posicionarlo como una opción para las elecciones del próximo año.
ReutersWASHINGTON.- Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca y uno de los más enérgicos promotores del Presidente Barack Obama, anunció hoy miércoles su renuncia para convertirse en asesor político externo del Mandatario.
El cambio es uno de varios previstos para los próximos días, cuando el Gobernante renueva su entorno más allegado de cara al intento de reelección en 2012 y para hacer frente al reforzado Partido Republicano.
Gibbs dijo que dejará la Casa Blanca a principios de febrero. Los candidatos que más suenan como sucesores son sus actuales subordinados Bill Burton y Josh Earnest, y Jay Carney, secretario de prensa del vicepresidente Joe Biden.
La decisión de Gibbs alterará la dinámica del entorno presidencial, combinada en particular con la inminente partida del asesor David Axelrod, quien al igual que el hasta ahora vocero de Palacio ha estado junto a Obama desde el comienzo.
El Mandatario norteamericano también pondera un cambio en el nivel más alto de su gabinete: la Secretaría de la Presidencia.
Pete Rouse, secretario interino, podría dejar el puesto próximamente, para el cual el Presidente ubicaría a William Daley, directivo bancario que fue secretario de Comercio durante la era de Bill Clinton.