CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cesado de sus cargos a 45 empleados por su supuesta complicidad con bandas de delincuentes en el robo de combustibles en la red de oleoductos del país, informaron hoy fuentes de la empresa.
El director de la subsidiaria de Pemex Refinación, Miguel Tamé, indicó que están en proceso 72 averiguaciones previas sobre estos delitos en los que se investigan a funcionarios.
Tamé participó en una rueda de prensa para informar sobre la reparación de daños en San Martín Texmelucan, donde una explosión ocurrida el 19 de diciembre pasado en un oleoducto de Pemex dejó 29 muertos y más de 5.000 personas debieron ser evacuadas.
El funcionario de Pemex indicó que las investigaciones se encuentran en su etapa inicial y está en manos de la Fiscalía general y la del estado de Puebla, al que pertenece San Martín.
Según las primeras conclusiones, la explosión ocurrió como resultado de la manipulación de los ductos y no como producto de una extracción de gasolina, debido a que no se encontró la herramienta utilizada en estos robos en el tubo que estalló.
Tamé dijo que la empresa ha entregado más de 76 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares) a los familiares de las víctimas de la explosión. Además se destinarán otros 42 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la reparación de viviendas.
Durante 2010 Pemex descubrió y reparó 610 tomas clandestinas de combustible de sus oleductos y ha reforzado la vigilancia en toda la red para reducir los robos y los riesgos para la población.