BERLÍN. El hielo, producto de la lluvia que ha caído con bajas temperaturas, ha provocado un caos en el tráfico vehicular en la mitad norte de Alemania y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Tegel en Berlín.
Las autoridades aeroportuarias se vieron obligadas a declarar el cierre del principal aeródromo de la capital por la repentina y rápida formación de hielo en sus pistas, aunque se espera su inminente reapertura después de que se termine de rociarlas con líquido anticongelante.
En la autopista que une Múnich y Stuttgart 30 pasajeros de un autobús resultaron heridos de distinta consideración después de que un camión pesado colisionara contra su vehículo, que se quedó cruzado sobre la carretera tras un frenazo para evitar chocar contra otros automóviles accidentados.
En el septentrional estado de Schleswig Holstein la lluvia caída sobre un suelo helado desde hace semanas se convirtió en una placa de hielo de hasta dos centímetros de espesor, lo que no sólo dificulta el tráfico, sino que resulta igualmente peligroso para los transeúntes.
El "Blitzeis", lo que los alemanes llaman "hielo relámpago" por su formación instantánea, afecta también a los estados de la Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo, Mecklemburgo Antepomerania y Berlín.
Este fenómeno meteorológico ha obligado a cerrar tramos de autopista para prevenir graves accidentes y a suspender los servicios públicos de autobuses en muchas ciudades ante la imposibilidad de circular con normalidad.
Tan solo en Brandeburgo la policía registró en menos de dos horas unos 60 accidentes de tráfico causados por el "Blitzeis", que se ha formado también en el norte de otras regiones como Baviera o Renania-Palatinado.
Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn anunciaron el cierre de algunas líneas no sólo por el hielo, que en muchos casos congela las agujas, sino por el fuerte viento que empuja a la nieve caída en semanas pasadas a cubrir la vía.
El Servicio Meteorológico Alemán había avisado ya ayer de que se produciría este fenómeno a lo largo de esta jornada y advertido de que el peligro por la formación repentina de hielo no se disipará hasta esta tarde.