NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy en una reunión con el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, su agradecimiento por los esfuerzos de Beijing para rebajar la tensión en la península coreana, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas.
Según un informe entregado por el organismo mundial, ambos sostuvieron una "cordial y cálida" reunión en el despacho de Ban en la sede de la ONU, en la que intercambiaron sus puntos de vista sobre las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Tanto el representante del organismo internacional, como el ministro chino, resaltaron la importancia de alcanzar "la paz y la estabilidad" en esa parte de Asia, así como la necesidad de que se reanuden las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear de Pyongyang.
"El secretario general expresó su profundo agradecimiento por los esfuerzos activos de China en este sentido", indicó la ONU. La última ronda del diálogo a seis, iniciado en 2003 con China, las dos Coreas, EE.UU., Rusia y Japón, fue acogida por Beijing en diciembre de 2008 y, desde entonces, ha habido una casi permanente escalada en las tensiones entre Seúl y Pyongyang, ejemplificada en el reciente enfrentamiento militar en la zona de la isla surcoreana de Yeongpyeong.
Además de la crisis coreana, en la reunión también hablaron sobre el próximo referéndum de autodeterminación en el sur de Sudán, la crisis en Costa de Marfil y la situación en Myanmar.
Asimismo, conversaron acerca de los preparativos de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará en Río de Janeiro en 2012, bautizada como "Río+20", según indicó Naciones Unidas.