BRASILIA.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, planea realizar hasta abril visitas a siete países, empezando a fines de este mes por Argentina, afirmó el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, a la agencia oficial ABR.
Según García, Rousseff visitará Estados Unidos entre marzo y abril, atendiendo a una invitación del presidente Barack Obama, quien reiteró su convite en la fiesta de investidura de la nueva mandataria brasileña, a la que envió como representante a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Después de Argentina, la Mandataria viajará a Perú en febrero, para participar en la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), donde, según García, podrá sostener encuentros bilaterales con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, "y arreglar con ellos las fechas de los viajes que ella quiere hacer a esos dos países".
La jefa de Estado también planea una gira por Uruguay y Paraguay, los otros dos socios de Brasil y Argentina en el Mercosur.
"Tenemos relaciones bilaterales muy importantes con estos países y, evidentemente, tenemos que discutir particularmente con Paraguay el futuro del Mercosur, que ingresó en una ruta muy positiva, incluso por la aceptación de Samuel Pinheiro Guimaraes (embajador brasileño y ex ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos) para el cargo de Alto Representante del Mercosur", dijo García, al recordar que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, ocupa la presidencia pro tempore del bloque.
Según el asesor, Rousseff también planea visitar Chile en el primer trimestre y ha descartado la posibilidad de intervenir este año en el Foro Económico Mundial, que se realizará a fines de enero en Davos, Suiza.
En abril, la flamante Presidenta de Brasil desea realizar una visita a China, en un viaje cuya agenda será principalmente comercial: "Es nuestro principal socio, es un país con el que tenemos superávit, pero queremos dinamizar más el comercio", agregó García.