MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, autorizó la celebración de una marcha a favor de los presos de ETA convocada para mañana sábado en la ciudad de Bilbao (País Vasco).
El magistrado ordenó a las Fuerzas de Seguridad que vigilen el desarrollo de la manifestación para que no haya actuaciones que puedan suponer un enaltecimiento del terrorismo.
Pedraz autorizó la marcha a instancias del fiscal Jesús Alonso, que considera que no "hay base para apreciar que, tras la convocatoria, se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo reclamaron la prohibición de la marcha al considerar que si se celebra se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
También consideran que la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos", "no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de ETA".
La marcha fue convocada por el colectivo "Egin dezagun urratsa (Demos un paso adelante), y está respaldada por organismos y partidos vascos de tendencia independentista y por el colectivo Etxerat que reúne a familiares de presos etarras.
Además de las asociaciones de víctimas del terrorismo, el Partido Popular (PP), de centroderecha y el principal de la oposición en España, y el minoritario Unión, Progreso y Democracia (UPyD) habían pedido que no se permitiera la marcha al considerar que será un acto de enaltecimiento del terrorismo.
La organización terrorista ETA pretende la independencia del País Vasco de España y ha causado la muerte de más de 850 personas en sus cinco décadas de actividad.