Catherine Ashton pidió a todas las partes que respeten los compromisos contenidos en el acuerdo de paz de 2005.
EFEBRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, hizo un llamado este sábado a los sudaneses a celebrar "de manera creíble y pacífica" el referéndum de autodeterminación previsto en el sur del país a partir del domingo.
Para Ashton, el referéndum es un hito histórico "de la mayor importancia para lograr una paz duradera en Sudán", por lo que pidió a todas las partes que respeten los compromisos contenidos en el acuerdo de paz de 2005 en este sentido.
"Espero un exitoso referéndum en el que los habitantes de Sudán del Sur tenga la libertad para ejercer su derecho a la autodeterminación", sostuvo Ashton.
La Unión Europea ha desplegado una importante misión de observación independiente liderada por la eurodiputada Véronique de Keyser para vigilar los acontecimientos durante los siete días que estarán abiertos los colegios electorales en la región.
En este sentido, Ashton insistió en que "la Unión Europea mantiene su compromiso de apoyar la estabilidad y el desarrollo sostenible de todas las regiones de Sudán".