Loughner dejó la escuela secundaria tras terminar el penúltimo año de clases. Se desconoce si luego completó sus estudios.
REUTERSTUCSON.- El sospechoso de matar ayer a seis personas y herir a la congresista de Arizona Gabrielle Giffords es un joven problemático, que en más de una ocasión se volvió una molestia en sus clases en la universidad y trató de ingresar a las Fuerzas Armadas pero éstas lo rechazaron, dijeron personas que lo conocen.
Los vecinos de Jared Loughner, residente de Tucson de 22 años, dijeron que es una persona introvertida y, aunque no suele mostrarse hostil, tampoco es una persona simpática.
"En la secundaria, era un tipo que sin duda tenía opiniones sobre las cosas y no le parecía importar lo que la gente pensara de él", dijo Grant Wiens, de 22 años, quien afirmó que compartió clases con Loughner en la escuela y en el instituto terciario Pima Community College.
Loughner quedó arrestado luego de que, según las autoridades, disparó contra la gente reunida afuera de un mercado de Tucson, en un encuentro entre la demócrata Giffords y votantes de la zona. La congresista y 12 personas más resultaron heridas.
Los investigadores no saben aún la razón del ataque y muchos se preguntan si el dividido ambiente político en Estados Unidos tuvo que ver. Tampoco está clara la orientación política del sospechoso.
El alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, dijo que Loughner es una persona inestable y que podría haber tenido un cómplice.
Lynda Sorenson, quien dijo haber compartido una clase de matemáticas con Loughner en el instituto terciario, aseguró al diario "Arizona Daily Star" que estaba "obviamente muy trastornado".
"Interrumpía las clases con frecuencia con arrebatos sin sentido", dijo.
En un video subido al sitio YouTube el 15 de diciembre pasado, Loughner dice ser un recluta de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Ejército dijo en un comunicado que no había aceptado a Loughner.
Las autoridades federales también revisaron versiones de una página suya en MySpace, que reflejaba su gusto por la lectura y sus quejas por el analfabetismo, y otro video en YouTube enlazado a su cuenta.
La página de MySpace incluía un mensaje que decía "Adiós, amigos", publicado horas antes del ataque y pedía: "Por favor, no se enojen conmigo". Alguien la bajó minutos después que las autoridades divulgaron la identidad del atacante.
Wiens dijo que Loughner solía criticar a las religiones y decía que le gustaba fumar marihuana.
Loughner asistió a la escuela secundaria Mountain View en Tucson, pero la dejó tras terminar el penúltimo año de clases, dijo la directora del distrito Tamara Crawley. No está claro si completó sus estudios en otra escuela.
El joven recibió dos citaciones en 2007 y 2009, por posesión de artículos para consumir drogas y otra por un cargo no divulgado, pero en ambos casos las acusaciones quedaron descartadas cuando completó programas de servicio comunitario.
Congresista continúa en situación crítica
Por su parte, Darcy Slaten, portavoz del Centro Médico Universitario donde está ingresada la representante demócrata, informó que ésta sigue en una situación crítica, aunque los doctores se mantienen optimistas sobre su supervivencia.
En un parte médico, Slaten explicó que los doctores sometieron a la congresista a una prueba de escáner TAC (tomografía axial computarizada) e indicó que su situación no ha cambiado en las últimas horas.
Según informa la prensa local, Slaten indicó que la paciente "no está plenamente consciente" y que su estado continúa siendo crítico.
Aunque no ha sido inducida a un coma, sigue estando bajo los efectos de la sedación tras la operación de urgencia a la que fue sometida ayer tras el ataque.
La bala, de 9 milímetros y disparada con un arma semiautomática, entró por la parte frontal de la cabeza de la congresista, le atravesó el cerebro, y salió por la parte posterior.
Pese a la delicada zona afectada, el hecho de que el proyectil saliera sin explotar y que la congresista estuviera consciente y fuera capaz de hablar al llegar al hospital, hace que los médicos estén optimistas sobre su recuperación.