García Linera y el presidente Evo Morales creen que el escenario hoy es positivo de cara a resolver la aspiración marítima boliviana.
AFP
LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó hoy la "preocupación" del Presidente Sebastián Piñera en torno a la demanda marítima de su país, y reveló que se ha ido "trabajando silenciosamente" para resolverla.
Este trabajo, según la autoridad, es inédito, porque sería la primera vez que un gobierno boliviano no está usando el tema marítimo para "uso interno" y, en ese marco, se superó una "mala imagen" que tenía el gobierno para tratar estos temas de orden bilateral.
"Como nunca, hemos ido creando condiciones y terreno en el ámbito de la diplomacia de los pueblos; de las condiciones legales constitucionales, de las condiciones técnicas, para un posicionamiento firme, sólido de Bolivia respecto a Chile en torno a nuestra temática", dijo el alto funcionario en rueda de prensa.
García Linera afirmó que el debate que se ha producido en Chile sobre la demanda boliviana "es el mejor síntoma de que tenemos razón, que no hemos improvisado ni hemos hecho las cosas a la ligera (...) Qué bien que estemos preocupados, es excelente. Sobre esta preocupación trabajaremos conjuntamente", afirmó el vicepresidente boliviano.
El tono de esta declaración guarda relación con las afirmaciones que hizo el sábado pasado el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que su gobierno espera "con mucho respeto" las propuestas que elabore Chile para alcanzar un acuerdo sobre la demanda marítima de Bolivia.
"Tengo mucha confianza en el Presidente (Sebastián Piñera), en su gobierno y, especialmente, en el pueblo chileno. El sentimiento va creciendo y, nosotros esperaremos, con mucho respeto, cualquier propuesta que pueda haber", sostuvo Morales.
Desde julio de 2006, Bolivia y Chile establecieron conversaciones sobre la base de una agenda de 13 puntos. Se espera que la agenda sea retomada este 17 de enero a partir de una reunión entre los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno.