TEHERÁN.- La abogada defensora de los Derechos Humanos, Nasrin Sotudeh, detenida en septiembre pasado, fue condenada a 11 años de cárcel y a 20 años de prohibición para ejercer su profesión por "acciones contra el régimen iraní", indicó su esposo.
Ayer, los jueces "dijeron al abogado de mi esposa que ella había sido condenada a 11 años de cárcel y a 20 años de prohibición de ejercicio de su profesión de abogada y de abandonar el territorio iraní", declaró Reza Jandan.
Nasrin Sotudeh, de 45 años, detenida el 4 de septiembre, había sido declarada culpable "de acción contra la seguridad nacional, propaganda contra el régimen y de pertenecer al Centro de defensores de los Derechos Humanos" iraní, un grupo fundado por la premio Nobel de la paz Shirin Ebadi.
Shirin Ebadi manifestó en diciembre ante la sede europea de la ONU en Ginebra para pedir la liberación de Nasrin Sotudeh, que en la época efectuaba una huelga de hambre - que suspendió - para protestar contra su detención y las condiciones de detención en celda aislada.
Nasrin Sotudeh defendió a los opositores al régimen iraní actual detenidos después de la controvertida reelección del Presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009, que provocó varios meses de manifestaciones severamente reprimidas en todo el país.
Así, la abogada representó a Shirin Ebadi, que partió de Irán en vísperas de la elección, y a los miembros de su familia, como también a Issa Saharjiz, periodista y asistente del dirigente de la oposición reformadora Mezhdi Karubi.
Sotudeh también asumió la defensa de numerosas personas detenidas durante las manifestaciones.
Decenas de periodistas, abogados, responsables políticos y defensores de los derechos humanos han sido detenidos desde junio de 2009, y a menudo condenados a importantes penas de cárcel.
Del mismo modo, cientos de manifestantes fueron condenados a penas severas, y una decena incluso a la pena capital en primera instancia.
Anteriormente, Nasrin Sotudeh se había comprometido en la defensa de jóvenes condenados a muerte por hechos cometidos cuando eran menores, una de las numerosas prácticas judiciales iraníes regularmente condenadas por las organizaciones humanitarias y por la Asamblea general de la ONU.
El esposo de Nasrin Sotudeh precisó que ésta había sido acusada de haber ofrecido entrevistas a medios extranjeros acerca de algunos casos de los cuales se ocupaba.
"Ella evocó los casos que defendía y a veces informó al público sobre algunos vicios de procedimiento. No insultó a nadie y siempre se mostró moderada en sus declaraciones", insistió.
"Este juicio es totalmente grosero", agregó Reza Jandan. "¿Dónde en el mundo se encarcela a una madre por haber ofrecido algunas entrevistas?", se preguntó, recordando que tienen un hijo de 3 años y una hija de 11.
Nasrin Sotudeh tiene 20 días para presentar apelación.