SEÚL.- El Gobierno norcoreano envió hoy lunes una nota oficial al Sur con una oferta de diálogo, pero Seúl dijo que no era nada nuevo y que su vecino tenía que asumir la responsabilidad por dos ataques el año pasado antes de que pudieran comenzar las conversaciones.
La tensión en la península coreana llegó a su máximo nivel desde la Guerra de Corea de 1950-53 luego del hundimiento de un barco surcoreano y de un mortal bombardeo de artillería en la disputada frontera marítima entre las dos naciones.
Luego de amenazar a Seúl con armas nucleares el mes pasado, Corea del Norte tuvo algunos gestos conciliadores, de los cuales el más reciente fue una nota oficial pidiendo el inicio de las conversaciones, reportó la agencia de noticias oficial norcoreana "KCNA".
En respuesta, el Ministerio de Unificación sudcoreano, que maneja las relaciones con Pyongyang, dijo que su vecino sólo había ofrecido el diálogo en una típica táctica para obtener ayuda financiera y humanitaria a cambio.
El Norte debe admitir la responsabilidad por el hundimiento de un barco y por el mortal ataque en la isla de Yeonpyeong el año pasado, al igual que demostrar sinceridad en la desnuclearización, para poder avanzar en las conversaciones, indicó el Ministerio en un comunicado.
Corea del Sur, un aliado cercano de Washington, acusó al Norte de hundir la embarcación en marzo, aunque el país lo negó. En noviembre, Pyongyang lanzó un ataque de artillería contra una isla sudcoreana, dejando cuatro muertos.
En su última oferta, el Norte sugirió mantener una ronda de conversaciones el 27 de enero y dijo que reabriría un canal de comunicación de la Cruz Roja sobre la frontera y una oficina de coordinación en un parque industrial administrado conjuntamente en la parte norte de la zona limítrofe, informó "KCNA".