KABUL.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy lunes a Afganistán en una visita sorpresa durante la cual se reunirá con el Presidente Hamid Karzai.
El viaje de Biden, primero desde la entrada en funciones de la administración del Mandatario Barack Obama el 20 de enero de 2009, tiene lugar cuando Estados Unidos prevé una retirada progresiva de su contingente a partir de julio, y una transferencia de responsabilidades a las fuerzas afganas.
El desplazamiento del vicepresidente, en el marco del cual se entrevistará con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David Petraeus, así como con el embajador Karl Eikenberry, ocurre cuatro días después del anuncio por el Pentágono del envío de 1.400 marines suplementarios al sur del país para "consolidar los progresos ya realizados".
Según la Casa Blanca, "el objetivo principal de ese viaje es evaluar los avances en una transición hacia una seguridad dirigida por los afganos a partir de este año, y demostrar que Estados Unidos está comprometido en una asociación a largo plazo con Afganistán".
Durante su estadía, Biden "se entrevistará con el presidente Hamid Karzai, visitará a militares y civiles estadounidenses y un centro de entrenamiento del Ejército nacional afgano", añadió la fuente.