CUERNAVACA.- El alcalde del municipio mexicano de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, fue asesinado hoy por personas armadas en una carretera del estado de Morelos, centro de México, cuando viajaba con su familia y dos de sus escoltas.
Se trata del segundo alcalde asesinado en México desde que comenzó el año. La semana pasada, el 7 de enero, apareció muerto el presidente municipal de Zaragoza, estado de Coahuila, en el norte del país.
Autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la zona oriente del estado de Morelos informaron que Ortiz Rosales fue emboscado en el cruce carretero de Huazulco, ubicado en los límites con el estado de Puebla.
Recibió varios impactos de arma en el rostro, lo que provocó que perdiera el control de su camioneta y volcara sobre el asfalto.
Los primeros reportes indican que uno de sus hijos resultó herido al igual que uno de sus guardaespaldas. Su esposa, su otro hijo y un guardia personal sufrieron sólo golpes por la volcadura.
Elementos de distintas corporaciones policiales montaron un operativo para dar con los presuntos responsables de la muerte del alcalde de Temoac (Morelos), emanado de las filas del Partido Verde Ecologista y que tenía un año en el cargo.
El Ejército Mexicano se sumó a la búsqueda, pero en este momento no hay rastro de los atacantes.
El año pasado murieron de manera violenta en México 14 alcaldes, la mayoría en hechos atribuidos al crimen organizado, pero también por conflictos personales o rencillas políticas locales.