KABUL.- El vicepresidente norteamericano Joe Biden dijo hoy martes que Estados Unidos está dispuesto a permanecer en Afganistán después de 2014 -año previsto para el traspaso de la seguridad a las autoridades afganas-, si Kabul se lo pide.
"No nos iremos si ustedes no quieren que nos vayamos", declaró Biden en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente afgano, Hamid Karzai.
"No tenemos la intención de gobernar (Afganistán) o construir nosotros una nación", pues eso "es responsabilidad del pueblo afgano", agregó el vicepresidente estadounidense, cuyo país suministra más de dos tercios de las fuerzas internacionales desplegadas en la nación.
"Nuestra estrategia y nuestros medios están allí para cumplir nuestro objetivo, un Afganistán estable, floreciente e independiente, capaz de garantizar su propia seguridad", aseguró.
Estados Unidos, que planea empezar a retirar sus fuerzas a partir de mediados de 2011, anunció el 6 de enero el envío de 1.400 marines suplementarios en el sur del país para "consolidar los progresos ya realizados" según él durante las recientes ofensivas en el sur, uno de los bastiones de los rebeldes talibanes.
El avance de los talibanes en esas zonas fue "detenido", aseguró Biden. Pero esos "logros" son "frágiles y reversibles" y los afganos deberán mejorar "su seguridad y su gobernabilidad" si quieren "conservarlos", subrayó.
Biden y Karzai se encontraron frente a frente durante cerca de dos horas en el palacio presidencial de Kabul, tras una reunión ampliada."Hemos discutido sobre el proceso de transición en 2014", declaró el Presidente afgano, quien se mostró "muy contento" por esta "buena discusión".
Los periodistas presentes no fueron autorizados a hacer preguntas, oficialmente por razones de agenda del vicepresidente.