PARÍS.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió hoy miércoles a la comunidad internacional más implicación con la situación de Haití que "sigue siendo catastrófica" e insistió que a un año del terremoto el país caribeño "necesita ayuda, no limosnas".
La directora general del organismo, Irina Bokova, reiteró que tras el megasismo "la reconstrucción apenas ha comenzado".
Se quejó de que de los fondos comprometidos por la comunidad internacional por el terremoto "tan sólo se ha recibido una pequeña parte" y por eso lanzó el mensaje de que "los donantes tienen la obligación moral de estar a la altura de sus promesas".
La enviada especial de la Unesco para Haití, Michaëlle Jean, insistió en que "lo que los haitianos requieren para superar este desastre es inversión a largo plazo en sus instituciones sociales, y particularmente en educación y cultura, los ejes fundamentales para construir su futuro".
El organismo recordó que en cuanto trascendió la noticia del terremoto, participó en el esfuerzo internacional de emergencia y de largo plazo. Así se implicó en la cofinanciación de un centro para periodistas locales, en la ayuda psicológica de estudiantes de secundaria, la formación de albañiles en técnicas de construcción resistentes a los movimientos sísmicos o el refuerzo de la protección de sitios culturales clave para evitar su saqueo.
Igualmente ha planeado otros proyectos a medio y largo plazo, como la salvaguarda del Parque Histórico Nacional Ciudadela Sans Souci y Ramiers, el único sitio del país considerado Patrimonio Mundial o la reconstrucción del sistema de alerta contra tsunamis y otros fenómenos costeros y más en general la mejora de la gestión de desastres.
Bokova, Jean y el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, asistirán los próximos 20 y 21 en la sede de la Unesco en París en los actos de conmemoración del terremoto, que incluyen una evaluación de los esfuerzos de reconstrucción realizada por expertos haitianos e internacionales.