EMOLTV

Heraldo Muñoz y terremoto en Haití: "Las promesas de dinero aún no se han materializado"

El director del PNUD hizo ver que la cantidad de escombros en la isla es 10 veces mayor que los generados por la caída de las Torres Gemelas.

12 de Enero de 2011 | 16:04 | Por José Manuel Bustamante, Emol
imagen

El director de la PNUD, Heraldo Muñoz, criticó la demora de la comunidad internacional en la materialización de las donaciones.

EFE

SANTIAGO.- Las promesas de donaciones por 5.600 millones de dólares a favor de Haití, tras el terremoto del 12 de febrero de 2010, aún no se han materializado, según reveló hoy en Santiago Heraldo Muñoz , director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


A un año del terremoto que devastó Haití, el chileno –que ocupa además el cargo de subsecretario general de la ONU-, entregó un balance de las acciones que dicho organismo ha emprendido desde la tragedia que causó la muerte de más de 200 mil personas. 


Ante las críticas por la lentitud del retiro de escombros, el timonel de la PNUD  para América Latina y el Caribe argumentó que la enorme cantidad de ruinas que dejó la catástrofe ha impedido avanzar con mayor diligencia: “(en Haití) hay más de 10 millones de metros cúbicos de escombros y en áreas densamente pobladas, por lo cual no es fácil usar maquinaria pesada”, enfatizó.


“La cantidad de escombros que dejó este terremoto es 10 veces más que los escombros que quedaron tras el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y esos escombros, un poco más de 1 millón de toneladas métricas, fueron removidos en casi dos años, en la capital más avanzada del mundo y con la mejor tecnología”, señaló la autoridad.  


Es por esto, según declaró Heraldo Muñoz, que se hace urgente recibir la totalidad de las donaciones que la comunidad internacional prometió tras la tragedia.   


El diplomático aseguró que la mano de obra que la PNUD ha destinado a la reconstrucción, unos 240.000 voluntarios, podría elevarse notoriamente de hacerse efectivas las donaciones y que otra gran dificultad en las diligencias ha sido el contexto político que envuelve a Haití en la actualidad.  


“Haití venía experimentando un terremoto en cámara lenta (...) y en un contexto electoral hay pugnas, situaciones de tensión, lo cual ha llegado a las calles”, agregó el director, quien desistió de entregar un plazo exacto en que los campamentos podrían ser erradicados.   “No existe una estimación, no me atrevería a dar plazos. Afortunadamente la comunidad internacional ha sido generosa en comprometer recursos”, concluyó el subsecretario de las Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?