EMOLTV

Gobierno paquistaní ofrece diálogo a la oposición para consensuar leyes

Se formará un comité liderado por el ministro de Finanzas, el de Justicia y el senador impulsor de la última enmienda de la Constitución aprobada el año pasado.

13 de Enero de 2011 | 10:52 | EFE

ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní, que este mes ha salido de una crisis política que lo dejó en minoría en el Parlamento, anunció hoy jueves la creación de un comité dirigido a dialogar con la oposición para seguir avanzando en la aprobación de leyes.


En un comunicado, la oficina del Primer Ministro, Yusuf Razá Guilani, informó de que el comité intentará obtener "propuestas" de los detractores para resolver los asuntos nacionales que se han debatido en las dos cámaras paquistaníes.


El comité estará formado, entre otros, por el ministro de Finanzas, Abdul Hafiz Sheikh, el de Justicia, Babar Awan, y el senador Razá Rabbani, impulsor de la decimonovena enmienda de la Constitución que se aprobó a finales de 2010.


La oferta de diálogo llega después de que el Gobierno, encabezado por el Partido Popular (PPP), aceptara sobre el papel las diez demandas del principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N, que amenazó con expulsar al PPP del Ejecutivo provincial de Punyab.


Según la nota oficial, el Primer Ministro garantizó a la Liga-N que este comité abrirá un diálogo con todos los partidos para abordar varias iniciativas, entre ellas los "retos económicos", uno de los puntos en los que había insistido la fuerza del ex Premier Nawaz Sharif.


La crisis parlamentaria se abrió cuando un aliado del PPP, el Muttahida Quami Movement (MQM, 25 escaños), retiró su apoyo al Gobierno a principios de enero.


Después de que el Gobierno diera marcha atrás en su orden de subir casi un 10 por ciento el precio de los carburantes -algo que también le exigían otros partidos-, el PPP recuperó la semana pasada el apoyo del MQM y cerró la crisis.


Pese a ello, desde entonces el partido gobernante, consciente de que una situación similar se podría repetir, ha intentado mostrarse más conciliador con todas las fuerzas del arco parlamentario.


Entre las leyes cuyo consenso se adivina más complicado en el Parlamento está la proyectada reforma del impuesto sobre el valor añadido, condición exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Pakistán pueda recibir créditos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?