CIUDAD JUÁREZ.- Al menos 26 personas fueron asesinadas en distintos hechos entre el miércoles y este jueves en el norte y oeste de México aparentemente a manos de miembros del crimen organizado, informaron autoridades estatales.
Doce de las víctimas fueron ultimadas en Chihuahua (norte), un estado fronterizo con Estados Unidos que en 2010 registró alrededor del 30% de los 15.273 homicidios vinculados al narcotráfico que se cometieron en todo México según el gobierno.
Uno de los asesinados en Chihuahua fue un hombre de 53 años cuyo cadáver fue encontrado descuartizado en la periferia de Ciudad Juárez, informó en un comunicado la Unidad Especializada en Investigar Delitos Contra la Vida de la fiscalía estatal.
En el turístico puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste), hombres armados dispararon este jueves desde un auto contra los ocupantes de otro vehículo.
"Encontramos tres personas muertas", dijo un funcionario de la fiscalía de Sinaloa que pidió el anonimato.
Dos hombres más fueron asesinados por pistoleros en otro punto de Mazatlán, en un crimen que el funcionario de la fiscalía no descartó que tuviera relación con el anterior.
Por otra parte en Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste), fueron asesinados ocho hombres y una mujer en distintos hechos, confirmó a la prensa la fiscalía estatal.
El gobierno mexicano reveló el miércoles que los homicidios relacionados con el narcotráfico ascendieron en 2010 a 15.273, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga que incluye el despliegue de unos 50.000 militares.