EMOLTV

Benedicto XVI firma decreto y Vaticano oficializa beatificación del Papa Juan Pablo II

El proceso se tarda habitualmente 5 años, sin embargo, la "imponente reputación de santidad de la que gozaba" el Sumo Pontífice llevó a acelerarlo.

14 de Enero de 2011 | 08:18 | AFP / DPA
imagen

El próximo 2 de abril se cumplen seis años de la muerte del Papa Juan Pablo II.

EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, confirmó hoy viernes que finalmente Juan Pablo II será beatificado, luego de que el Papa Benedicto XVI firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su predecesor.


El reconocimiento se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso. Esto se explica por la "imponente reputación de santidad de la que gozaba el Purpurado -fallecido el 2 de abril de 2005- durante su vida, en su muerte y después de su muerte", según la Santa Sede.


Uno de los factores decisivos para dicha celeridad en el proceso fueron las pruebas presentadas por el jefe de la Iglesia Católica polaca, Tadeusz Pieronek, respecto a la sanación inmediata y repentina de la monja francesa Marie Simon-Pierre, que estaba enferma de cáncer y que pocos meses después de la muerte de Juan Pablo II le había rezado pidiéndole ayuda.


Otras fechas que se habían barajado para la beatificación eran el 2 de abril, día en el que murió Karol Wojtyla, o el 16 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que fue elegido Papa en 1978.


"El caso se ha desarrollado como todos los demás, hemos seguido todos los pasos previstos", aseguró el representante de la institución eclesiástica liderada por Joseph Ratzinger.


Los trabajos para la beatificación del difunto pontífice se habían estancado en 2009, cuando la comisión médica del Vaticano que estudiaba el caso arrojó dudas sobre la veracidad del milagro. Sin embargo, tras revisar de nuevo el caso, la comisión dio el visto bueno.


Muchos católicos, nada más morir Wojtyla, habían pedido su inmediata santificación, debido a su gran popularidad mundial, que le valió el sobrenombre de "Papa veloz", debido a la gran cantidad de viajes que realizó.


A pesar de los procesos hacia la santificación no se inician hasta cinco años después de la muerte, Benedicto XVI se hizo eco rápidamente de las exigencias de los fieles y abrió el caso solo tres meses después. En diciembre de 2009, el Papa reconoció en un decreto "los valores heróicos" de Juan Pablo II, indispensables para su canonización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?