EMOLTV

Fiscalía cita a declarar a Berlusconi por caso de prostitución de menores y abuso de poder

Diligencia comenzó el año pasado, cuando se supo que "Ruby", una joven marroquí de 17 años, confesó haber mentido sobre su edad para participar en las fiestas del Premier italiano.

14 de Enero de 2011 | 09:27 | EFE
imagen

El caso explotó luego de que la marroquí Karima El Mahroug dijera que tenía 24 años, cuando sólo alcanzaba a los 17.

AFP

MILÁN.- La Fiscalía de Milán comunicó hoy viernes que investiga al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, por abuso de poder y presunta incitación a la prostitución de menores, en el marco del caso de Karima "Ruby" El Mahroug, la joven marroquí que cuando era adolescente acudió a fiestas privadas del político.


Según informó el Ministerio Público, que indaga los hechos producidos desde febrero a mayo de 2010, el nombre del líder fue incluido el pasado 21 de diciembre y hoy se le notificó que deberá comparecer ante la justicia para declarar.


En virtud de esa investigación, la Policía italiana procedió al registro en Milán en la oficina de la consejera regional Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución por el mismo caso.


Los agentes, que incautaron dos ordenadores de Minetti, también acudieron, según el diario "Corriere della Sera", a la oficina de Giuseppe Spinelli, hombre de confianza de Berlusconi que lleva los asuntos relativos a su familia.


Cargos


La hipótesis de abuso de poder -penado en Italia con entre 4 y 12 años de cárcel- se centra en la intervención telefónica de Berlusconi el pasado 27 de mayo para que sacaran de la Comisaría a "Ruby", a la que conocía supuestamente por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de Arcore, situada a las afueras de Milán.


De acuerdo a la reconstrucción hecha por el ministro del Interior, Roberto Maroni, la menor, que fue llevada a la Comisaría por sustraer dinero a una amiga, fue dada en acogida a la asesora de región de Lombardía y ex higienista dental de Berlusconi, Nicole Minetti "con el visto bueno del Tribunal de Menores".


Antecedentes del caso


El escándalo salió a la luz el pasado octubre, cuando varios medios italianos informaron de la investigación en Milán por incitación a la prostitución a tres personas del entorno de Berlusconi: el representante de famosos Lele Mora; el director de informativos del canal Rete Quattro, Emilio Fede, y Minetti.


En una entrevista al semanario "Oggi" el pasado noviembre, la joven marroquí aseguraba que había mentido sobre su edad al acudir a las fiestas de Berlusconi, ya que había dicho que tenía 24 años en vez de 17.


El escándalo de "Ruby" llegó en 2010, después de que en 2009 se supiera de las fiestas del Mandatario en compañía de prostitutas tras el testimonio de Patrizia D'Addario y de que ese mismo año la fiesta de cumpleaños de la joven Noemí Letizia desencadenara el divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?