DUBLÍN.- La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) arrestó hoy viernes en la localidad fronteriza de Lurgan, en el condado de Armagh, a tres hombres supuestamente vinculados a grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Según una portavoz de la PSNI, a los detenidos se les interroga por su presunta relación con "acciones violentas" perpetradas por facciones republicanas opuestas al proceso de paz en el país.
La fuente explicó que, de momento, no hay relación entre esta operación y la desarrollada por la Policía de la República de Irlanda (la Garda) el pasado miércoles, que resultó en la detención de cinco supuestos disidentes tras el hallazgo de una "fábrica" de bombas caseras en el condado de Kildare.
Aunque uno de los sospechosos fue puesto en libertad sin cargos, las fuerzas del orden continúan interrogando a los otros cuatro hombres, que, según la ley antiterrorista irlandesa, pueden permanecer bajo custodia durante tres días.
Con esta operación, la Garda podría haber desarticulado una unidad de "ingeniería" del grupo disidente Óglaigh na hÉireann, cuyas bombas podrían haberse utilizado para atentar en Irlanda del Norte.
De reciente creación, Óglaigh na hÉireann se suma así a la campaña armada de las otras dos grandes facciones disidentes del IRA opuestas al proceso de paz en la isla de Irlanda, el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico.