TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Naoto Kan, se dotó hoy viernes de un nuevo gobierno, incluyendo a un experto en finanzas procedente de la derecha, para tratar de apaciguar a la oposición, lograr la adopción de su reforma fiscal y abrir al país al libre comercio.
El nuevo equipo, que sucede al nombrado hace menos de cuatro meses, está integrado al igual que el precedente por 17 miembros, cuatro de los cuales acaban de entrar al Ejecutivo.
Los titulares de los principales ministerios -Relaciones Exteriores, Defensa y Finanzas- conservaron sus carteras.
La única novedad es la llegada de un tránsfuga de la oposición de derecha, Kaoru Yosano, de 72 años, ex ministro de Finanzas en el último gobierno conservador derrocado en agosto de 2009 por la victoria en las elecciones legislativas del Partido Demócrata de Japón (PDJ) de Kan.
Yosano es partidario de aumentar la tasa al consumo para reducir la deuda pública. Fue nombrado ministro delegado para la Política Económica y Presupuestaria, con la misión de ayudar al titular de Finanzas, Yoshihiko Noda, de 53 años, a restaurar el equilibrio de las cuentas niponas.
Después de sólo siete meses en el poder, Kan, de 64 años, ha sufrido una fuerte caída en las encuestas. Su tasa de popularidad oscila alrededor de 20%, mientras que la deuda pública es aproximadamente 200% del Producto Interior Bruto y el envejecimiento de la población pesa en las ayudas sociales y el sistema sanitario.
Su tarea es más difícil debido a que la oposición de derecha, liderada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Nuevo Komeito, se apoderó del Senado.