CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano advirtió hoy a los empresarios que “no permitirá alzas injustificadas de precios,” ni tolerará acciones especulativas o de colusión para elevarlos y penalizará a quienes sean sorprendidos en esas prácticas.
Las secretarías de Economía y Agricultura indicaron hoy en rueda de prensa la disposición de las autoridades para dialogar sobre la situación de cada sector productivo para "encontrar juntos alternativas viables".
En los últimos días diversos sectores empresariales anunciaron la inminente subida de los precios principalmente en los alimentos debido a que estos sectores no pueden absorber los altos costos de los insumos, particularmente los energéticos, y las presiones de los precios internacionales.
Los ministros de Economía Bruno Ferrari, y de Agricultura Francisco Maryorga, rechazaron también "las declaraciones de actores o intereses políticos-partidistas que confunden y no aportan soluciones ni contribuyen a acelerar la transformación del país".
Los funcionarios descartaron para este año presiones inflacionarias, con una inflación del 3,8% y una depreciación del dólar que reduce las presiones a los insumos importados, por lo que -indicaron- se espera un comportamiento estable de los precios este año.
Las autoridades recordaron que en México los precios no están sujetos a un control oficial, sino que son determinados por el mercado, la oferta y la demanda.