DUBÁI.- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) afirmó que uno de los dos rehenes franceses muertos en Mali falleció durante el ataque aéreo de las tropas francesas y el otro a manos de AQMI, en una nota citada el sábado por el servicio estadounidense de vigilancia de portales islamistas SITE.
Fuerzas especiales francesas llevaron a cabo un asalto el 8 de enero en territorio malí contra los secuestradores que retenían a Vincent Delory y a Antoine De Léocour, ambos de 25 años.
Los dos franceses habían sido secuestrados en Níger y hallados muertos tras el asalto.
En un comunicado colgado en internet el viernes, AQMI, que había reivindicado el secuestro, dice querer dar la "verdadera versión" de los hechos sobre el ataque, señala SITE.
"Pese a las advertencias" dirigidas a Francia sobre el ataque aéreo, "los aviones franceses bombardearon los vehículos de los muyaidines, cuando los muyaidines se llevaron a uno de los rehenes lejos del vehículo atacado pero no pudieron llevar al otro, al que mataron los franceses más tarde en el bombardeo, y no las balas de los muyaidines", aseguró.
"Con los constantes ataques aéreos de las tropas francesas, los muyaidines pensaron que no iban a salir de ella, entonces ejecutaron al segundo rehén", señala AQMI.
Según el fiscal de París, la autopsia reveló impactos de balas en los cuerpos de los dos jóvenes. Antoine de Léocour murió de un disparo en la cabeza "a bocajarro".
"Las causas de la muerte son más difíciles de establecer en el caso de Vincent Delory", cuyas extremidades inferiores estaban carbonizadas y tenía "cinco heridas por armas de fuego".