EMOLTV

Obama hace hincapié en la reforma educativa

El jefe de Estado pretende la renovación de la ley de educación nacional, en vista de los malos resultados que obtienen los alumnos en materias como matemática y ciencias.

15 de Enero de 2011 | 11:52 | AP
imagen

Para lograr los cambios que requiere, Obama necesita el apoyo de los Republicanos y los Demócratas.

EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama pondrá la reforma educativa al tope de su agenda y así lo destacará en su discurso anual a la nación, mientras se adapta a la realidad de un gobierno dividido por los partidos.

Pese a un consenso bipartidista en favor de una mayor flexibilidad para estudiantes y profesores, las presiones políticas de la inminente campaña presidencial del 2012 y disputas sobre detalles caracterizan un debate que afecta a millones: la renovación de la ley de educación nacional.

Pese a todas las afirmaciones en Washington de que la educación podría ofrecer la mejor oportunidad de la Casa Blanca para trabajar junto con los republicanos, todo consenso podría evaporarse en la actual situación política en la capital postergando el debate, quizás para la próxima presidencia.

De postergarse, los padres, maestros y estudiantes quedarían con una serie de reglas que, a juicio de muchos, están deteriorando la educación. Las estadísticas son alarmantes y dan cuenta sobre el modo en que los estudiantes estadounidenses están rezagándose en relación con los estudiantes extranjeros en disciplinas cruciales como matemática y ciencias.

Es ese punto el que Obama y otros miembros de su gobierno se proponen esgrimir para conseguir apoyo público y movilizar a los legisladores y los grupos de interés. "Nadie de aquellos con quienes hablo defiende la situación actual", dijo el secretario de educación Arne Duncan en una entrevista.

Duncan anticipó que el compromiso del presidente por la reforma educativa se reflejará en su mensaje anual el 25 de enero. Obama ya ha hablado sobre los peligros a la economía nacional y su competitividad debido al deterioro de los resultados en los exámenes estudiantiles. Los legisladores y partidarios observarán atentamente para ver si mantiene el tema en el candelero en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?