Esta es la primera cuenta que Chávez hace frente a la oposición, desde el 2005.
EFECARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó la presentación de su informe anual de gestión ante el Parlamento, donde comparece hoy por primera vez desde que la oposición retornó al Legislativo tras una ausencia de cinco años.
Luego de una intervención del jefe del Legislativo, Fernando Soto, y animado por decenas de seguidores que se encontraban en los balcones del parlamento, Chávez comenzó su discurso a las 12.23.
"Glorioso pueblo venezolano, un saludo desde aquí", dijo Chávez, acordándose de los maestros en el día de ese gremio en Venezuela. Antes, a su entrada al recinto, el mandatario intercambió saludos con parlamentarios, embajadores y otras autoridades invitadas a la sesión, que es transmitida por el canal de televisión de la Asamblea Nacional.
Chávez debe cumplir hoy con el precepto constitucional de rendir cuentas al Parlamento dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea en sesiones ordinarias.
El presidente dijo esta semana que se preparaba "con todos los hierros" para comparecer ante la Asamblea, para explicar que el 2010 fue "un año muy difícil" y que “la burguesía trató de que fuera un infierno", pero sin éxito; al tiempo de destacar como algo "muy bueno" el regreso de la oposición al Legislativo.
El nuevo Parlamento está integrado por 98 diputados oficialistas, 65 de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos del partido disidente del oficialismo Patria Para Todos (PPT).
La oposición escuchará a Chávez en el hemiciclo legislativo después de cinco años de ausencia, tras retirarse de los comicios de 2005 en una decisión que facilitó que la pasada Asamblea quedara integrada por oficialistas con la única resistencia de una docena de parlamentarios disidentes que abandonaron el chavismo.