ATENAS.- Los antidisturbios griegos dispersaron hoy con cargas y gases lacrimógenos a grupos de manifestantes violentos durante una protesta contra el racismo en un conflictivo barrio de Atenas.
La manifestación fue convocada por organizaciones contra el racismo y apoyada por los sindicatos para protestar contra el plan del gobierno griego de levantar una valla de 12,5 kilómetros en la frontera con Turquía, punto de entrada de ilegales desde Asia, Oriente Medio y África.
También expresaron su rechazo contra una ley que acelerará el proceso de asilo y de expulsión, en caso de ser denegado, con el objetivo de reducir el flujo de los inmigrantes ilegales que llegan a Grecia, que el año pasado alcanzaron los 126.000.
Unas 3.000 personas se manifestaron pacíficamente hoy por el centro de Atenas y se produjeron algunos enfrentamientos puntuales entre grupos radicales y las fuerzas del orden al final de la protesta.
Grupos ultraderechistas trataron de impedir que se celebrara un concierto en solidaridad con los inmigrantes y atacaron a los uniformados con piedras.
Los agentes dispersaron a los ultras violentos y cargaron también contra varios grupos de radicales de izquierda que habían participado en la refriega.
La manifestación culminó en el barrio Agios Pandeleímonas, que en el último año ha adquirido protagonismo por las disputas entre los vecinos y los cientos de indocumentados que deambulan por sus calles.