CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el sábado que la economía nacional retomará este año "la senda del crecimiento", tras caer 1,9% en 2010, y descartó que esta contracción esté vinculada con su proyecto socialista.
"Todo indica que hemos retomado la senda del crecimiento", afirmó Chávez en su mensaje anual ante el Parlamento, en el que estimó que en el primer trimestre de 2011 el PIB del país ya registrará una cifra positiva.
Según Chávez, en la caída del PIB en los últimos dos años influyó el desplome de los precios del petróleo -pilar las exportaciones venezolanas- tras la crisis financiera internacional, los efectos del cambio climático "y un conjunto de situaciones".
"Algunos dicen que la culpa de la caída de la economía es la estatización y esa no es la causa. Tenemos argumentos para demostrarlo", afirmó el Presidente refiriéndose a las estatizaciones que ha llevado adelante su gobierno en sectores clave como el petróleo, la energía o los alimentos, entre otros, desde 2007.
"Estamos esperanzados y trabajaremos duro para que este primer semestre sea de crecimiento del PIB. La causa de la caída no es el socialismo", insistió Chávez.
El presupuesto venezolano para el ejercicio 2011 prevé un crecimiento del PIB de 2% en el año. En 2010, la economía venezolana cayó 1,9% según las cifras preliminares del Banco Central, completando un segundo año en recesión tras la contracción de 3,3% de 2009. Asimismo, registró una inflación de 27,2% en 2010, la más alta de América Latina.