EMOLTV

Médicos y enfermeras británicas expresan su preocupación por las reformas en sector salud

El gobierno de David Cameron planteó la idea de crear una mayor competencia comercial en el área, lo que a juicio de los profesionales se antepondría el costo ante la calidad.

17 de Enero de 2011 | 05:49 | EFE

LONDRES.- Los dirigentes de seis asociaciones de médicos y enfermeros, entre ellos la British Medical Association y el Royal College of Nursing, expresan hoy su fuerte inquietud por el plan del Gobierno de David Cameron de crear mayor competencia comercial en el sector de la salud.

En una carta enviada al diario "The Times" antes de que la coalición conservadora-liberaldemócrata publique este miércoles su proyecto de ley sobre Salud, esas asociaciones médicas señalan asimismo su preocupación por la velocidad y la magnitud de las reformas planeadas.

Todo ello, cuando el Gobierno trata de ahorrar 20.000 millones de libras (23.600 millones de dólares) en ese capítulo, es "en extremo arriesgado y potencialmente desastroso", avisan.

Según los representantes del sector, la propuesta de introducir la competencia entre el National Health Service (Servicio Nacional de Sanidad) y el sector público puede poner en peligro el cuidado debido a los pacientes al anteponer los costos a la calidad.

El Primer Ministro dará hoy su total respaldo a las reformas en un discurso cuyo contenido se ha adelantado a los medios y en el que argumentará que la reestructuración del sector, al igual que el de la educación, será "uno de los grandes legados" del actual Gobierno.

Sin embargo, los signatarios de la carta, entre los que figuran también los dirigentes de los sindicatos Unison y Unite, afirman que "hay claras pruebas de que la competencia de precios en el sector de la salud es perjudicial".

Citan como prueba un informe del Imperial College londinense que muestra cómo decayó la calidad clínica cuando en la década de los años noventa se permitió a los hospitales negociar las tarifas.

El incremento de la competencia en el sector hará más difícil que el personal del Servicio Nacional de Salud colabore de forma integrada en equipos multidisciplinares, por encima de los límites organizativos, advierte la carta.

La misiva está firmada, entre otros, por los doctores Hamish Meldrum y Petyer Carter, respectivamente al frente de la British Medical Association y el Royal College of Nursing (Enfermería) y la profesora Cathy Warkick, del Colegio de Comadronas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?