BERLÍN.- "Paul", el famoso pulpo oráculo germano que predijo correctamente cada uno de los partidos de Alemania y la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010, tendrá su propio monumento de recuerdo tres meses después de su muerte.
Su lugar de homenaje se presentará el jueves en el Sea Life de Oberhausen, en el oeste de Alemania, lugar que lo acogió tras ser trasladado desde Inglaterra.
Bautizada como "La esquina de Paul", la parte central del monumento será la urna del pulpo oráculo, que murió a la edad de dos años y medio en octubre del año pasado, pocos meses después de la cita planetaria.
Se convirtió en una sensación internacional al predecir correctamente cada uno de los partidos de la selección alemana en la Copa del Mundo de Sudáfrica, incluidas dos derrotas. También auguró la victoria de España ante Holanda en la final.
Durante el apogeo de la popularidad de "Paul", docenas de reporteros y fotógrafos se agolpaban alrededor del tanque en el que hacía sus predicciones, que se emitían en directo en la televisión alemana y en muchas partes de Europa.
El místico cefalópodo adivinaba al ganador del partido escogiendo un mejillón de entre dos cajas transparentes adornadas con las banderas de los contrincantes. El molusco de la caja que elegía era considerado como su predicción.
Después de la Copa del Mundo, los vendedores aprovecharon la popularidad de "Paul". El pulpo se presentó en un anuncio de un supermercado alemán y promocionó la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018.
A tanto llegó su popularidad en el orbe, que está en marcha un documental de producción estadounidense sobre su vida.