TORONTO.- La diócesis de Yarmouth, situada en la provincia de Nueva Escocia, en la costa Atlántica de Canadá aceptó pagar 1,5 millones de dólares a seis víctimas de abusos sexuales cometidos por dos sacerdotes en las décadas del '50 y '60.
Los pagos serán realizados a cuatro hombres y dos mujeres que sufrieron vejámenes por parte de los sacerdotes ya fallecidos Adolphe LeBlanc y Eddie Theriault, dijo el periódico "The Vanguard".
El abogado de los denunciante, Paul Ledroit, dijo a la televisión pública canadiense "CBC" que otros dos casos contra la diócesis de Yarmouth serán dirimidos en los tribunales ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, mientras que siete más están pendientes de resolución.
La diócesis de Yarmouth dijo a través de un comunicado que se enfrenta a más de 20 casos de abusos sexuales y que "mientras que algunos se han resuelto a través de mediación, hay más que serán negociados con este proceso en el corto plazo".
También hoy compareció ante un tribunal del territorio de Nunavut el sacerdote católico Eric Dejaeger, de 63 años de edad, que está acusado por las autoridades canadienses de abusar sexualmente de menores en la remota localidad ártica de Igloolik.
Dejaeger fue extraditado ayer por Bélgica y estaba siendo buscado por la Interpol desde el año 2002 cuando los tribunales canadienses emitieron una orden de arresto.
El sacerdote está acusado de seis abusos sexuales contra niños de Igloolik entre 1978 y 1982. Ocho años después se declaró culpable de nueve cargos de abusos sexuales contra menores en otra localidad de Nunavut, Baker Lake.