GAZA.- La ministra de Exteriores francesa, Michle Alliot-Marie, fue recibida en su primera visita a la Franja de Gaza con protestas por sus declaraciones favorables a Israel.
Un grupo de palestinos intentó esta mañana bloquear una carretera del paso fronterizo a Gaza para evitar la llegada de la ministra. Algunos palestinos con familiares que cumplen penas de prisión en cárceles israelíes lanzaron zapatos contra el convoy de la ministra, según testigos.
Los manifestantes protestaron así contra las declaraciones vertidas ayer por Alliot-Marine, que exigió la liberación del soldado israelí Gilat Shalit secuestrado en la Franja de Gaza. La organización radical palestina Hamas acusó a la ministra de partidismo al no mencionar los miles de palestinos encarcelados por Israel.
La policía de la franja disolvió las manifestaciones. La ministra no se reunirá con ningún representante de Hamas. El viaje fue coordinado con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA. Su programa incluye conversaciones con funcionarios de la ONU, una visita al centro cultural francés de Ciudad de Gaza y al hospital Al Quds.
Un comando dirigido por Hamas secuestró a Schalit, que tiene nacional francesa además de israelí, el junio de 2006.
Hamas, que controla la Franja de Gaza, exige a cambio de su puesta en libertad la de más de mil palestinos en prisiones israelíes, entre ellos de algunos acusados por participar en atentados terroristas en suelo israelí y condenados a cadena perpetua.